jueves, 11 de marzo de 2010

Diana Esperanza Murillo Ibañez #30

Linea Cronologica de los Valles de
Siglo XVI.-Los valles fueron intempestivamente conolizados desde este siglo por los españoles quienes creian que ofrecian el poder de desarrollar un sistema de cultivo ligados a los llanos.Estos llanos eran dominados por los tlaxcaltecas, la eleite indigena mantenia sus privilegios.La corona reconocio a los hacendados y ganaderos españoles.Los españoles decidieron ocupar el valle de tlaxcoapan que era mas fertil para instalar sus granjas y obrajes.Los encomenderos fueron importantes durante algunas decadas de este mismo siglo, gracias al trabajo de los indigenas.
XVII .-la transformacion social y cultural de los valles de la poblacionindigena se hizo notorio.
XVII.-los hacendados ayudaban a los trabajadores
XIX.-Las llanuras del antiguo corregimiento de San Juan de los Llanos buena parte de ellos se enfrentaban agudos procesos de desetnificacion y mestizaje. La identidad de San Juan de los Llanos tras un largo proceso de consolidación económica y simbólica, que cristalizo en el siglo XIX. Se refiere a que su dinamismo económico de detuvo y se vio opacado, permaneciendo entonces como zona secundaria, alternativa, pero ya no estratégica. Loa pueblos indios migraron y formaron nuevos pueblos bajo el influjo económico que trajo la aparición del ferrocarril. Bajo los principios económicos de los gobiernos liberales de este siglo solo agravo los problemas de las comunidades indígenas y campesinos para garantizar su subsistencia.
1536.-en este año la mano de obra asalariada tuvo gran efecto en sus ventas.
1555.-Los españoles ocuparon tierras de Altepetl de Ixtacamaxitlan ,fundaron la villa de San Juan de los Llanos se instalo en los llanos que separaban a la sierra Norte de Puebla del valle tlaxcalteca, lograron enclaves de población criolla mestiza en cada valle.
1560.-la poblacion indigena se resistio a dejar las tierras de la sierra y permanecio ahi, pero una parte de la poblacion se traslado.
1573.-Mientras la poblacion hispana estaba en aumento el significado que guardaban las sierras con respecto a los llanos cambio: Tlatlauquitepec, un importante pueblo indígena enclavado en la sierra norte de Puebla y que había fungido como sede del corregimiento, fue sustituido en 1573 por el más prospero San Juan de los Llanos.
1580 .-un mulato era esclavo de Nopalucansido un esclavo liberado por el encomendero de los indios de Nopalucan. Y significaba un vinculo con el mundo colonial que los indios allaban como una buena palanca con los españoles.
1635.-el virrey Guadalacázar, Marqués de Cerralvo, abre el sistema de la retención de deudores.
1642.-San Juan de los Llanos y Zacapoaxtla daban quejas a los hacenderos por su lugar de trabajo dejandolos sin una vida familiar.
1668.-Las haciendas se perfilaban como una tentadora alternativa para los indios endeudados en sus pueblos, que vieron en ellas una salvación, eventualmente transformadas en trampa al hacerse dependientes de ellas.
1784.-la población a migrar abandonando sus republicas a la ambición de ganaderos criollos y pobladores mestizos.
1808.-Donde las elites criollas y mestizas en defensa realizaron una consolidación de su estatus erigiéndose a su vez en la clase detentora de la identidad de san Juan de los llanos , tras un largo proceso de consolidación económica ,política, simbólica .
erigiéndose a su vez en la clase detentora de la identidad de san Juan de los llanos , tras un largo proceso de consolidación económica ,política, simbólica .
1857.- Querian ser una region liberal gracias al cual la población de San Juan de los Llanos se convirtió temporalmente en la capital liberal del estado de Puebla gracias al cual recibiría el título de “villa de los libre “ otorgado por el entonces gobernador liberal Alatriste.

Comentario: En este transcurso de tiempo hubo muchos cambios para los indigenas y tambien para la manera de organizarse de los españoles. Los indios querian seguir con su regimen de vida y los españoles querian establecer otro.

No hay comentarios: