miércoles, 10 de marzo de 2010

ANA LUISA FERRER SÁNCHEZ NL:14

LA DISPUTA POR LOS LLANOS DE LIBRES: LA DESETNIFICACIÓN

1536. Prosperaron las “Ventas”; es de notar que desde una fecha tan temprana se haya edificado una Venta en Xalacingo con mano de obra asalariada.

1555. Los europeos se instalaron de inmediato en los llanos cercanos a la Sierra, en las tierras del legendario Altépetl de Ixtacamaxtitlán y fundaron en las tierras de este señorío serrano la villa de San Juan de los llanos.

1560. En los llanos de Tlaxocoapan había muy poca población, por eso los españoles encontraron conveniente repoblarlos con indígenas de las sierras para contar con un buen número de trabajadores cerca de sus unidades productivas; y para ello quisieron mudar al pueblo serrano de Ixtacamaxtitlán, sancándolo de la accidentada serranía en la que estaba y ubicarlo en los llanos. La mitad de la población de Ixtacamaxtitlán se resistió a irse de aquel lugar.

1573. Tlatlauquitepec, un importante pueblo indígena enclavado en la Sierra Norte de Puebla, fue sustituido por San Juan de los Llanos.

1580. Nopalucan tenía como “cacique” a un mulato, el cual era conocido como tal, puesto que había sido un esclavo liberado por el encomendero de los indios de Nopalucan, y significaba un vínculo con el mundo colonial que los indios juzgaron convenientemente.

1635. Fue el virrey de Guadalcázar, Marqués de Cerralvo, abre la puerta del sisteme de “retención de deudores”.

1642. Indígenas de Tlatlauquitepec, San Juan de los Llanos y Zacapoaxtla se quejaban de ser encerrados por los hacendados en sus lugares de trabajo, sin permitirles ver a sus familias y sementeras, lo que significó graves abusos.

1688. El gobernador y demás oficiales, junto con el común del pueblo de San Juan de los Llanos y sus sujetos se quejan con amargura de ser maltratados por unos españoles.

1784. Sequías e implacables heladas motivaron la migración de la población del Corregimiento de San Juan de los Llanos en búsqueda de trabajo en las haciendas.

1793. L Noria, o bien la hacienda de Texcaleca que albergaba a casi ochenta trabajadores deudores.

1808. Justo en el corazón identitario de San Juan de los Llanos, en tormo a la cual se pertrecharon las élites criollas y mestizas en defensa y consolidación de su estatus, erigiéndose a su vez en la clase detentora de la identidad de San Juan de los Llano, tras un largo proceso de consolidación, política y simbólica.

Siglo XIX. Los pueblos indios migraron y formaron nuevos pueblos bajo el influjo económico que trajo la aparición del ferrocarril.


Siglo XX. Recuperaron cierta autonomía mediante el reparto agrario de éste siglo.

No hay comentarios: