jueves, 11 de marzo de 2010

ana laura mendoza castro n.l 26

linea del tiempo....


Siglo XVI: las tierras fueron mayormente respetadas y puestas a salvo a la codicia de hacendados y ganaderos españoles.
Tras la conquista la corona española premio a sus militares con hombres indígenas cediendo el real tributo. Los encomendadores gozaron durante las siguientes décadas del trabajo y producto de los indígenas.
1536: En la región prosperaron las ventas es de notar que desde una fecha tan temprana
1555:Los europeos se instalaron de inmediato en los llanos cercanos de la sierra en las tierras del legendario altepetl de ixtacamaxtitlan y fueron en las tierras de este señorío serrano de la villa de san Juan de los llanos.
La región ganadera tuvo un espectacular desarrollo en esta región especialmente en el ganado y en menor medida el porcino.
1560: La mitad de la población de ixtacamaxtitla se resistió a la nueva ubicación y permaneció en la sierra mientras que la otra mitad acepto el traslado.
1573: Tlatlauquitepec un importante pueblo indígena enclavado en la sierra norte de puebla y que había fungido como sede del corregimiento fue sustituido por el prospero san Juan de los llanos
FINALES DE SIGLO XVl: La poderosa república de Tlaxcala había logrado el acceso del ganado a sus tierras a tan solo tres meses al año lo que motivo que las regiones circunvecinas se viera envadidas de ovejas y cabras el resto del año.
1580: Napalucan tenia como cacique a un mulato el cual era reconocido como tal puesto que habia sido un esclavo liberado por el encomendero de los indios.
SIGLO XVII. Como importantes c entros de refugio dentro de los cuales muchos individuos perdieron sus tradicionales nexos de sus pueblos de origen
1632: Abre la puerta a este sistema de deudores.
1635:Las autoridades virreinales aceptaron el peonaje por deudas fue el virrey de guadalcazar.
1642: Tlatlauquitepec san juan de los llanos y zacapoaxtla se quejaban de ser encerrados por los hacendados en sus lugares de trabajo sin permitirles ver a sus familias lo que significo grandes abusos.
1784: motivaron la migración de la población del corregimiento de san juan de los llanos en búsqueda de trabajo en las haciendas abandonando sus repúblicas.
1793: Al trabajo de semiesclavisado de indios calpaneros deudores encadenados a la hacienda que superaban en numero a los trabajadores libres
1688: El gobernador y demás oficiales de república junto con el común del pueblo de san juan de los llanos y sus sujetos que se quejaban con amargura por hacerlos trabajar en la minas.
SIGLO XIX: Gran parte de ellos enfrentaban agudos procesos de desetnificacion y mestizaje.
Se convirtió en gran vehiculo por medio de cual una enorme masa de gente deprovista de un estatus étnico definido se pudo integrar a una nación liberal.
Los pueblos indios migraron y formaron varios pueblos fajo el influjo económico que trajo la aparición del ferrocarril

No hay comentarios: