jueves, 11 de marzo de 2010

Las disputa por los llanos de Libres: la desetinificacion

Los valles contrastan en muchos sentidos con las serranias que bordean al estado de Puebla: un caso muy claro es el de los llanos de San Juan Tlaxocoapan(cd. Libres), cercanos a los llanos aridos de Atzompa.

una primera aproximacion espacial a la region de estudio deve destacar el caracter de frontera geografica, ecologica y etnica de los llanos de San Juan Tlaxocoapan.


xv.. los conflictos belicos habidos entre tlaxcaltecas y pueblos aliados a Mexico-Tenochtitlan, ocacionaron la despoblacion de los valles de Atzompa y Tlaxocoapan


XVI

los valles fueron entemprestivamente colonizados por los españoles para quienes las montañas ademas de ser de dificil acceso, ofrecian obstaculos formidables para que pudieran desarrolar los sistemas de cultivo europeo, ligados a los llanos.

los nativos aprovecharon los pisos ecologicos de las motañas, de esta manera inicia una clara diferenciacion, no solo geografica y ecologica entre las sierras y los valles, sino tambien cultural y etnica. pero no debemosolvidar que antes de que llegaran los españoles, casi todo el espacio ya estaba ocupado por poblacion indigena: nahua y otomi, principalmente

XVI

las tierras fueron mayormente respetadas y puestas a salvo de las condiciones de hacendados y ganados españoles.


mediados del siglo XVI

el trabajo y productos hechos por los indigenas, con la dramatica caida demografica, muchas

tierras quedaron endeblemante ocupadas por algunos europeos ven mayormente ventajas en la siembra y cria de ganado, que en la encomienda. las mercedes de tierras hechas por la corona, para la cria de ganado o para el cultivo de granos.

XVI
la poderosa
republica de tlaxcala habia logrado limitar el acceso del ganado a sus tieras a tan solo 3 meses al año, lo que motivo que las regiones circunvecinas se vieran invadidas de ovejas y cabras el resto del año (con la consecuente erosion que elos supuso)

principios de XVII
hay numerosas quejas por parte de autoridades
indigenas de que algunos de sus iembros eran hostigados por hacendados y rancheros que buscan mantenerlos trabajando en sus haciendas sin retribuir salario alguno

siglo XVII
los hacendados solapaban a
ests trabajadores evadiendo tambien sus oblicaciones fiscales, de manera qe las haciendas fijuraron como importantes centros de refugio, dentro de los cuales muchos individuos perdieron sus tradicciones nexos con sus pueblos de origen.

1555 los europeos se instalaron de
imediato en los llanos cercanos a la sierra, en las tierras del legendario altetl de istacamaxtitlan y fundaron en las tierras de este señorio serrano de la villa de San Juan de los Llanos.

en 1573... la sierra norte de puebla y que
habia fungido como sede del corregimiento, fue sustituido por el mas prospero San Juan de los Llanos, cuya jurisdiccion se extendia hasta Cuetzalan por el norte de la sierra, y hasta tepetahualco, qimixtlan y aquixtla, por el sur en los llanos.

1560
los llanos de
tlaxocoapan no estaban muy poblados por asentamientos indigenas.
La mitad de los
poblacion de ixtacamaxtitla se resistio a la nueva ubicacion y permanecio en la sierra, mientras que la otra midad aparentemente aceoti el translado.

1580
nopañucan tenia como "cacique" a un mulato el cual era reconovido como tal, puesto qe habian sido un esclavo liverado por el encomendero de los indios de Nopalucan

1536
en la
region prosperaron las ventas es de notar que se gata edufucado una venta en xalacingo con mano de obra asalariada.
la
expancion de las haciendas y el exponencial desarrollo del trabajo libre asalariado en ellas sustrajo a muchos indigenas de la obligatoriedad

1632
real
cedla abre la puerta a este sistema de retencion de deudores. la expedicion de este mandamiento oficial permite a los amos retener en la hacienda a los trabajarores deudores qe en adelante seran llamados calpaneros.

1641
se instituyeron ciertas
rglas que intentaban regular el peonaje obligatorio por deudas: desde aquellas que lo prohibian hasta aquellas que los prohibian hasta aquellas que lo limitaban a seis o cuatro meses, pero aveces incluso llegaron a permitirlo por un tiempo indefinido.

1642
indigenas se quejaban de ser encerrados por los hacentados en su lugares de trabajo sin permitirles ver a sus familias y sementeras, lo que significo graves abusos.

1688
el gobierno y
demas oficiales de republica, junto con el comun del puebl de san juan de los llanos y sus sujetos, se quejan con amargura de ser obligados por el repartimiento a trabajar en las lejanas minas de carbon.

hacia 1793
deudores encadenados a la hacienda que superaban en numero a los trabajadores libres de a pie, como
sucedia en haciendas como la noria o bien la hacienda de texaleca que alvergaba a casi ochenta trabajadores

1784
sequias e implacables heladas motivaron la
migracion de la poblacion del corregimiento de San Juan de los llanos en busqueda de trabajo en las haciendas, abandonando sus republicas a la ambicion de ganaderos criollos y pobladores mextizos.

1808
justo en el
corazon identitario de san juan de los llanos en torno a la cual se pertecharon las elites criollas y mestizas en defensa y consolidacion de su estatus, eriguendose a su ve en la clase detentora de la identidad de san juan de los llanos, tras un largo proceso de consolidacion economica, politica y simbolica que cristalizo en el siglo XIX

XIX
ante el escenario bélico ,los pueblos indios migraron y formaron nuevos pueblos bajo el influjo económico que trajo la aparición del ferrocarril ,el pueblo de oriental se podría
decier que era un producto del ferrocarril

No hay comentarios: