miércoles, 10 de marzo de 2010

Karla Itzel Avelino Martínez

La disputa por los llanos libres: la desetnificacion

XVI - Los llanos bajo dominio tlaxcalteca mantuvieron a la población indígena ahí congregada, las tierras fueron mayormente respetadas y puestas a salvo de la codicia de hacendados y ganaderos españoles. Una elite indígena mantenía sus privilegios y reconocimientos mereced al trato preferencial con que fueron premiados por la Corona española, por su apoyo en la guerra de conquista. Afuera de los lindes tlaxcaltecas, sucedió otra cosa.

XVI - Los encomenderos gozaron durante las siguientes décadas del trabajo y productos hechos por los indígenas. Con la dramática caída demográfica, muchas tierras quedaron endeblemente ocupadas.

Finales XVI – La poderosa Republica de Tlaxcala había logrado limitar el acceso del ganado a sus tierras tan solo tres meses al año, lo que motivo que las regiones circunvecinas se vieran invadidas de ovejas y cabras el resto del año.

1536 – En la región prosperaron las ventas es de notar que desde una fecha temprana se haya edificado una venta de xalancingo con mano de obra asalariada.

1555 – Los europeos se instalaron de inmediato en los llanos cercanos a la sierra, en las tierras del legendario altepetl y fundaron en las tierras de este señorío serrano la villa de san Juan de los llanos. Obtuvieron tierras por casi todo el territorio poblano.
San Juan de los llanos, se instalo en los llanos que separaban a la sierra Norte de Puebla del valle tlaxcalteca.

1560 – La mitad de la población de Ixtacamaxtitlan se resistió a la nueva ubicación y permaneció en la sierra, y la otra parte acepto el traslado.

1573 – La Sierra norte de Puebla, que había fungido como sede del corregimiento, fue sustituido por el mas prospero san Juan de los Llanos, cuya jurisdicción se extendía hasta Cuetzalan por el norte en la sierra.

1580 – Nopalucan tenía como cacique a un mulato, el cual era reconocido como tal, puesto que había sido un esclavo liberado por el encomendero de los indios de Nopalucan. Y significaba un vinculo con el mundo colonial que los indios juzgaron conveniente.

XVII - Se noto un acelerado proceso de transformación social y cultural operada al interior de los pueblos indios de los valles centrales.

XVII – Los hacendados solapaban a los trabajadores

1654 – San Juan de los Llanos t Tlatauquitepec se quejaban se ser encerrados por los hacendados en sus lugares de trabajo

XVIII - Gracias al trabajo semiesclavizado de indios campaneros prospero.

1688 – El gobernador y demás oficiales junto con el común pueblo se quejaban con amargura de ser obligados por el repartimiento a trabajar en las lejanas minas

Finales XVIII – por la crisis económica, agrícola y social, hicieron de san Juan de los llanos un pueblo sumido en la pobreza

1784 – Motivaron la migración de la población en búsqueda de trabajo en las haciendas,

1857 – La población de san Juan de los llanos se convirtió temporalmente en la capital liberal del estado de puebla, otorgado por Alatriste.

No hay comentarios: