jueves, 11 de marzo de 2010

Abigail Erèndira Santos Martìnez #42

LINEA DE TIEMPO DE LOS LLANOS DE SAN JUAN TLAXOCOAPAN.

En el s. XVI- Los encomenderos gozaron durante las sig decadas de trabajo y productos hechos por los indigenas, con la dramatica caida demografica, muchas tierras quedaron endeblemente ocupadas y algunos europeos vieron mayores ventajas en la siembra y cría de ganado, que en la encomienda.

En el año 1573- Tlatlauquitepec, un pueblo indigena enclavado en la sierra Norte de Puebla,y que habia fungido como sede del corregimiento, fue sustituido por el mas prospero San Juan de los Llanos.

A finales del s. XVI- La poderosa republica de Tlaxcala habia logrado limitar el acceso del ganado a sus tierras a tan solo tres meses al año, lo que motivo que las regiones circunvecinas se vieran invadidas de ovejas y de cabras el resto del año.

En el s. XVII- Las haciendas figuraron como importantes centros de refugio , dentro de los cuales muchos individuos perdieron sus tradicionales nexos con sus pueblos de origen, perdiendo tambien su pertenencia a ellos , configurando una nueva identidad que giraba en torno a sus centros de trabajo dentro de una sociedad mayormente mestiza.

No hay comentarios: