miércoles, 10 de marzo de 2010

María del Carmen Hernández Medel n.l 22
La disputa de los llanos de libres: la de la desetnificaciòn
En el siglo xvl. San Juan de los llanos, como su nombre lo indica, se instalo en los llanos que se paraba en la sierra norte del valle de puebla tlaxcalteca, los conflictos bélicos habidos entre tlaxcaltecas y pueblos aliados a México – Tenochtitlán, ocasionando la despoblación de los valles de atzompa y tlaxcoapan.
En el siglo xvl… las tierras fueron mayormente respetadas y puestas a salvo de la codicia de hacendados españoles.
Tras la conquista, la corona española premio a sus militares con hombres indígenas, cediendo el real tributo.
Con la dramática caída demográfica muchas tierras quedaron doblemente ocupadas, y desde mediados del siglo xvl. Algunos europeos ven mayores ventajas en la siembra, cría de ganado, que en la encomienda.
Los mestizos y pueblos indios recurrieron a las mercedes reales para adquirir tierras y mantenerlas bajo su control.
En el siglo xvll… los hacendados solapaban a estos trabajadores evadiendo también sus obligaciones fiscales.
Las haciendas de Tepeaca, Atlixco y san Juan de los llanos, aparte de haberse apropiado de una enorme cantidad de tierras (el mayor latifundio lo tenían los jesuitas en san Juan de los llanos con las haciendas de la noria y lugar) habían prosperado a fines del siglo xvll gracias al trabajo semiesclavizado de los indios “calpaneros “deudores encadenados a la hacienda.
Ya en 1688 el gobernador y demás oficiales de república, junto con el pueblo san Juan de los llanos y sus sujetos, se quejan con amargura de ser obligados a trabajar en las lejanas minas de carbón en tlachichuca y alchichican, en Tepeaca donde lo españoles Andrés herrera y Alonso tirado como dueños.
La condición “libre” de los indios se interiorizo al tiempo que el trabajo asalariado se perfilaba como un instrumento capaz de conjuntar todo “genero de gentes” y de paso desintegrar las repúblicas.
Las haciendas se perfilaban como una tentadora alternativa para los indios endeudados en sus pueblos, que vieron en ella salvación, eventualmente transformada en trampa al hacerse dependientes de ellas en las tiendas de raya. La oferta era tentadora, mas cuando en tiempo de escarda y cosecha las haciendas requieren más trabajadores. De esta forma se afirmo la libertad de los individuos sin atender a las condiciones sociales y ambientales.
La hacienda de los virreyes es notorio porque demuestra la precaria tranquilidad con que viven los pueblos de hacienda: la tranquilidad de los pueblos indios solo es aparente y los márgenes de tolerancia habían sido forzados innumerables veces.
En el siglo xvlll…. Los cabildo indígenas se convirtieron en pequeñas tiranías que trataban de fiscalizar la mayor parte del ingreso de sus habitantes ocacionando así la migración a los centros de trabajo en los centros criollos que finalmente consolidaron su industria textil y agrícolas gracias al trabajo de indios arraigados.
En el siglo xlx… una buena parte de pueblos se enfrentaban a unos agudos procesos de desetnificacion y mestizaje. A fines del siglo xvll por las crisis económicas, agrícolas y sociales, hicieron de san juan de los llanos un pueblo sumido en la pobreza y en clara desventaja ante las nuevas regiones que emigraron en esa época.
En 1784 motivaron de la población del corregimiento de san Juan de los llanos en busca de trabajos abandonando sus repúblicas a la ambición de ganaderos criollos.
A fines del siglo xvlll la región sufre una nueva recomposición poblacional en la que nuevos empresarios acaparan haciendas en bancarrota y se termina por aislar a las debilitadas repúblicas indias.
En 1808 justo en el corazón identitario de san Juan de los llanos, en torno a la cual se pertrecharon las elites criollas y mestizas en defensa y consolidación de su estatus. Tras los largos procesos de consolidación económica y política y simbólica que cristalizo en el siglo xlx.

2 comentarios:

• Isabel La Catolica dijo...

pues la lectura es importante y que no dar a saber muchas cosas que se vivieron en esa epoca y como lograron sacar el pueblo adelante

• Isabel La Catolica dijo...

En realidad la lectura esta interesante porque no da a saber muchas cosas de esa epoca y como es que vivieron