miércoles, 10 de marzo de 2010

La disputa por llanos de Libres: la desetnificacion.

EL SIGLO XV------------------------------------------------------------------------------ San Juan de los Llanos como su nombre lo indica, se instalo en llanos que se preparan a la Sierra Norte de Puebla del Valle Tlaxcalteca. Los conflictos bélicos habidos entre los Tlaxcaltecas y pueblos ocasionaron la despoblación de los valles de Atzompa y Tlaxocoapan durante este siglo.

EL SIGLO XVI-----------------------------------------------------------------------------Los Llanos estuvieron bajo el dominio tlaxcalteca mantuvieron la población indígena ahí congregada. Las tierras fueron mayormente respetadas y expuestas a salvo de la codicia de hacendados y ganaderos españoles. Tras la conquista de la Corona Española premio a sus militares y los encomenderos gozaron durante las décadas de este siglo del trabajo y productos hechos por los indígenas. También se menciona que los europeos ven mayores ventajas en la siembra y cría de ganado, que en la encomienda.

EL SIGLO XVII-----------------------------------------------------------------------Tepeaca, Atlixco y San Juan de los Llanos, se convirtieron en importantes centros productivos y atrajeron a numerosos indios que buscaban evadir la tributación a sus pueblos de origen. Los hacendados solapaban a esos trabajadores evadiendo también sus obligaciones fiscales, de manera que las haciendas figuraron durante este siglo como importantes centros de refugio, dentro de los cuales muchos individuos perdieron sus tradicionales nexos con sus pueblos de origen, pertenencias a ellos.

EL SIGLO XVIII-------------------------------------------------------------------------- Las haciendas de Tepeaca, Atlixco y San Juan de los Llanos, aparte de haberse apropiado de una enorme cantidad de tierras el mayor latifundio en la región hasta el siglo XVII lo tenían los jesuitas en San Juan de los Llanos, con las haciendas de la Noria y Sta. Lugarda habían prosperado hasta fines del siglo XVIII y gracias al trabajo semiesclavizado de indios “calpaneros” deudores encadenados a la hacienda, que superaban en número a los trabajadores libres “de a pie “como sucedía en la hacienda Texcaleca que alberga a casi ochenta trabajadores deudores hacia 1793.
También los Cabildos indígenas se convirtieron en pequeñas tiranías que trataban de fiscalizar la mayor parte del ingreso de sus habitantes, ocasionando así la migración a los centros de trabajo en poder de los criollos que finalmente consolidaron su industria textil y agrícola gracias al trabajo de indios desarraigados. Y a fines de este siglo la región sufre una nueva recomposición poblacional en la que nuevos empresarios acaparan haciendas en bancarrota y se termina por aislar a las debilitadas repúblicas indias.

EL SIGLO XIX-----------------------------------------------------------------------------Las llanuras del antiguo corregimiento de San Juan de los Llanos buena parte de ellos se enfrentaban agudos procesos de desetnificacion y mestizaje. La identidad de San Juan de los Llanos tras un largo proceso de consolidación económica y simbólica, que cristalizo en el siglo XIX. Se refiere a que su dinamismo económico de detuvo y se vio opacado, permaneciendo entonces como zona secundaria, alternativa, pero ya no estratégica. Loa pueblos indios migraron y formaron nuevos pueblos bajo el influjo económico que trajo la aparición del ferrocarril. Bajo los principios económicos de los gobiernos liberales de este siglo solo agravo los problemas de las comunidades indígenas y campesinos para garantizar su subsistencia.

EL SIGLO XX------------------------------------------------------------------------------Los enormes sectores de población campesina mestiza e indígena tuvieron que vivir bajo total dependencia de las haciendas durante el régimen porfirista. Y como así fue hasta que recuperaron cierta autonomía mediante el reparto agrario del siglo XX.

NOMRE: ITZEL AMASTAL FLORES. N. L. “3”.

2 comentarios:

• Isabel La Catolica dijo...

La lectura me parecio muy interesante todo sobre San Juan de los Llanos y el como la mayor parte de los indigenas hacen cosas productivas.
NOMBRE: ITZEL AMASTAL FLORES. N.L. "3"

• Isabel La Catolica dijo...

pues la lectura me parece interesante ya que da mucho a saver sobre la desetnificacion de estos pueblo y como logran sacar el pueblo adelaqnte