jueves, 11 de marzo de 2010

anna laura corona castro

LINEA DEL TIEMPO – PUEBLA

XVI.- en este siglo los llanos se empezaron a convertir en tierras peleadas entre diferentes grupos étnicos, los cuales, los castellanos cuentan con el respaldo militar e institucional .Primero que nada hay que decir que los llanos bajo dominio Tlaxcalteca mantuvieron a la población indígena ahí congregada.
Tras la conquista, la corona española premio a sus militares con hombres indígenas, cediendo el real tributo .Estos gozaron durante las siguientes décadas del siglo XVI del trabajo que ya habia sido desempeñado por los indígenas.

AÑO 1555.- Los europeos invadieron estos llanos cercanos a la sierra, en las tierras del legendario Altepetl de Ixtacamaxitlan y fundaron en las tierras de este señorío serrano la villa de San Juan de los Llanos en 1555 .Mediante mercedes reales los españoles obtuvieron tierras por casi todo el territorio poblano, logrando enclaves de población criolla mestiza en cada valle.

AÑO 1573.- En este año se vio una creciente población hispanizada que ocupaba los llanos .De esta manera, el significado que guardaban las sierras con respecto a los llanos cambio: Tlatlauquitepec, un importante pueblo indígena enclavado en la sierra norte de Puebla y que había fungido como sede del corregimiento, fue sustituido en 1573 por el más prospero San Juan de los Llanos.

FINALES DEL SIGLO XVI.- La poderosa republica de Tlaxcala había logrado limitar el acceso del ganado a sus tierras a tan solo tres meses al año, lo que motivo que las regiones circunvecinas se vieran invadidas de ovejas y cabras el resto del año (con la consecuente erosión que ello supuso) llegando a penetrar incluso a la sierra: San Francisco Ixtacamaxitlan, Zacapoaxtla, Xalacingo y Tlatlauquitepec enfrentaron estos problemas.
AÑO 1580.- Nopalucan, también creado a modo de las necesidades de los españoles .En este caso, el traslado implico incluso una mayor dependencia de los circuitos económicos europeos al grado de incidir en su organización política.

SIGLO XVII.- Las haciendas figuraron durante este siglo como importantes centros de refugio, dentro de los cuales muchos individuos perdieron sus tradicionales nexos con sus pueblos de origen ,perdiendo también su pertenencia a ellos configurando una nueva identidad que giraba en torno a sus centros de trabajo dentro de una sociedad mayormente mestiza , Hay numerosas quejas por parte de las autoridades indígenas de que algunos de sus miembros eran hostigados por hacendados y rancheros que buscaban mantenerlos trabajando en sus haciendas sin retribuirles salario alguno .

AÑO 1635.- Fue el virrey de Guadalacázar, Marqués de Cerralvo, abre el sistema de la retención de deudores.

AÑO 1642.- San Juan de los Llanos y Zacapoaxtla se quejaban de ser encerrados por los hacenderos en sus lugares de trabajo, sin permitirles ver a sus familiares y sementeras.

AÑO 1668.- el gobernador y además oficiales de republica, junto con el común del pueblo de san Juan de los llanos y sus sujetos se quejaban de trabajar en lejanas minas en Tepeaca.
Las haciendas se perfilaban como una tentadora alternativa para los indios endeudados en sus pueblos, que vieron en ellas una salvación, eventualmente transformadas en trampa al hacerse dependientes de ellas.

AÑO 1784.- sequias implacables motivaron a la población a migrar del corregimiento de San Juan de los Llanos en búsqueda de trabajo en las haciendas , abandonando sus republicas a la ambición de ganaderos criollos y pobladores mestizos.

AÑO 1808.- Justo en el corazón identitario de San Juan de los Llanos, en torno a la cual se pertrecharon las elites criollas y mestizas en defensa y consolidación de su estatus ,erigiéndose a su vez en la clase detentora de la identidad de san Juan de los llanos , tras un largo proceso de consolidación económica ,política, simbólica .

AÑO 1857.- Enclave de poder que convertiría a la región en un bastión liberal, gracias al cual la población de San Juan de los Llanos se convirtió temporalmente en la capital liberal del estado de Puebla gracias al cual recibiría el título de “villa de los libre “ otorgado por el entonces gobernador liberal Alatriste.

SIGLO XIX.- enfrentando esto ,los pueblos indigenas migraron y esto dejo ver la aparicion de nuevos pueblos bajo el influjo económico que trajo la aparición del ferrocarril ,el pueblo de oriental se podría decir que era un producto del ferrocarril.

No hay comentarios: