jueves, 18 de febrero de 2010

Sara Guevara García # 18

Valle de Cuetlaxcoapan

El lugar que hoy ocupa la ciudad se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl “Lugar donde cambian de piel las víboras”; Cuetlax se interpreta como despellejarse, cambiar de piel; coa, serpiente o multitud, diversidad cuando se junta, como elemento específico a otros vocablos que tienen funciones genéricas, y pan, locativo.
Cuetlaxcoapan fue el asentamiento de comunidades aldeanas; en el siglo XV el valle era de “Yaotlalli”, campo neutral de batalla, en las terribles “Xochiyaóyotl”, guerras floridas, que sostenían las poblaciones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala.
El propósito era llevarlo vivo como ofrenda a los dioses donde era sentenciado a muerte, peleando en el “Sacrificio Gladiatorio” o en la piedra de sacrificios.
El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España, a quien los nativos de México llamaron “Motolinía”, funda la ciudad de Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco. El Lic. Juan de Salmerón, Oidor de la Segunda Audiencia, desde enero de ese año, había informado al Consejo de Indias que ya se comenzaba “a ensayar la Puebla de los Ángeles”. Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y Presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1531.
La traza de la ciudad se hizo estilo adamero, parecido al tablero de juego de damas españolas; cada manzana media 100 por 200 varas castellanas en las que se ubicaban 8 solares destinados a 8 colonos, quedando espacio para nuevos residentes: La construcción de casas se inicia en 1531. El agua potable se introdujo en caños desde los manantiales de Almoloya y de Cieneguillas.
La ciudad delimitaba por el norte, con las actuales avenidas 18, 16 y 14 oriente-poniente; al oriente con las calles 9 y 5 sur; al sur con las avenidas 15 y 17 oriente-poniente; al poniente con las calles 6 y 8 norte. Alrededor de la traza vivían los grupos aborígenes, mestizos, mulatos, negros y otras castas.
Se establecieron en Tlaxcatecapan, los tlaxcaltecas, denominando Barrio de San Juan del Rio, extendiéndose al Barrio del Alto. En el Barrio de Santa Ana se ubicaron los cholultecas. En el barrio de santiago de integró a los Huejotzincas, calpanecas, itzocanos y cholultecas. EL Barrio del Alto se formó con tlaxcaltecas y mixtecos.

No hay comentarios: