jueves, 18 de febrero de 2010

ana laura mendoza castr n.l 26

Historia de la Fundación de la Ciudad de Puebla

Ubicada en una zona conocida por los antiguos pobladores de México como Cuetlaxcoapan, que significa, “Donde las Serpientes Cambian de Piel”, antes de la llegada de los españoles. Entonces se veía solo como un valle con tierras para labranza, pero no había en realidad huellas de asentamientos humanos.

No se conoce a ciencia cierta su historia, pero crónicas indican que en 1530, Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la segunda Real Audiencia de México, comisionó a Fray Toribio de Benavente, conocido por los indígenas en la ya conquistada tierra de la Nueva España, como Motolinia, partir de la diócesis de Tlaxcala a buscar un nuevo lugar para fundar una Ciudad.

Al llegar eligieron el cauce del Río San Francisco y el Cerro de San Cristóbal, como los límites entre los cuales erigirían la Nueva Ciudad y se inició la construcción de la nueva capilla. Sin embargo, las lluvias torrenciales y el crecimiento del río pusieron en peligro el asentamiento, por lo cual se decidió, un año después de su llegada, cambiar el sitio hacia el oeste del Río.

Cuenta la leyenda que en 1531, los Ángeles bajaron del cielo y señalaron al Obispo, Julián Garcés, el lugar donde la Ciudad debía ser construida.

Sin embargo, se dice también que se necesitaba una ruta comercial entre Veracruz, lugar de llegada de los conquistadores, y la Ciudad de México, ubicación de la Gran Tenochtitlán. Como no había antes de su fundación, alguna población indígena, Puebla se convirtió en lugar de
descanso y comercio de los españoles.

Debido a su importancia y al rápido crecimiento, el 20 de Marzo de 1532, la Corona Española otorgó a la Ciudad el título de “Ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

La ciudad fue creciendo con en tiempo y, en 1558, le fue otorgado el nuevo título, “Noble y Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles”. Nuevamente, en 1561, el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles” Finalmente en 1576, recibe el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

Con el tiempo, su crecimiento le ganó importancia para convertirse en la segunda ciudad más importante de la Nueva España.

El 11 de Septiembre de 1862, el presidente Benito Juárez designa su nuevo nombre, como la Ciudad de Puebla de Zaragoza, en honor y memoria del General que luchó contra la intervención Francesa en los Cerros de Loreto y Guadalupe (antes Cerro de San Cristóbal), el 5 de Mayo de ese mismo año, y acaecido el 8 de Septiembre, apenas 3 días antes. Finalmente, en 1863, después del sitio de los franceses, la ciudad cayó en su poder.

El General Porfirio Díaz, derrota a los franceses el 2 de abril de 1867, con la toma de la ciudad y ya con la caída del imperio de Maximilano.

Durante la época del Porfiriato, Puebla creció en su prestigio y nivel social, lo que la convirtió en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios. También tuvo un importante desarrollo comercial y cultural.

La industria textil en Puebla inició a principios del siglo XX. Durante esta etapa, creció hacia la ciudad la inmigración europea, estableciéndose comunidades Españolas principalmente, Italianas, Alemanas, Francesas y de Oriente Medio, como Líbano.

A principios del siglo XX, el régimen Porfirista crea un ambiente de desigualdad social, lo que genera descontento de la población en el país. En Puebla, quienes iniciaron este movimiento fueron, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán. Sin embargo, el 18 de Noviembre de 1910, los planes fueron descubiertos por el gobernador, quien envió a la policía a detenerlos. Se entabló una lucha que duró varias horas, finalizando con la captura de los rebeldes y el asesinato de Aquiles. Actualmente la casa es el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, Puebla es una ciudad transformada, sobre todo en el ámbito social, como una ciudad moderna y colonial. En 1987 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

http://www.masconpuebla.com/Historia.html#anchor_40


-------------------------------------------------------------------------------------

Comentarioo


Opino que son muy interesnates las historias de puebla asi tambien sabemos como
fue fundada la ciudada en la que vivimo sus leyendas lugares etc.

y podemos conocer mas de ello su pasado y diferentes cosas


--------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios: