jueves, 18 de febrero de 2010

valle de cuextlacopan

ESTEFANIA CARRASCO LOPEZ # 8





El lugar que hoy ocupa la ciudad se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl “Lugar donde cambian de piel las víboras”; Cuetlax se interpreta como despellejarse, cambiar de piel; coa, serpiente o multitud, diversidad cuando se junta, como elemento específico a otros vocablos que tienen funciones genéricas, y pan, locativo.

Cuetlaxcoapan fue el asentamiento de comunidades aldeanas; en el siglo XV el valle era de “Yaotlalli”, campo neutral de batalla, en las terribles “Xochiyaóyotl”, guerras floridas, que sostenían las poblaciones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala




El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España, a quien los nativos de México llamaron “Motolinía”, funda la ciudad de Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco. El Lic. Juan de Salmerón, Oidor de la Segunda Audiencia, desde enero de ese año, había informado al Consejo de Indias que ya se comenzaba “a ensayar la Puebla de los Ángeles”. Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y Presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1531.




La traza de la ciudad se hizo estilo adamero, parecido al tablero de juego de damas españolas; cada manzana media 100 por 200 varas castellanas en las que se ubicaban 8 solares destinados a 8 colonos, quedando espacio para nuevos residentes: La construcción de casas se inicia en 1531. El agua potable se introdujo en caños desde los manantiales de Almoloya y de Cieneguillas.
La ciudad delimitaba por el norte, con las actuales avenidas 18, 16 y 14 oriente-poniente; al oriente con las calles 9 y 5 sur; al sur con las avenidas 15 y 17 oriente-poniente; al poniente con las calles 6 y 8 norte. Alrededor de la traza vivían los grupos aborígenes, mestizos, mulatos, negros y otras castas.

Se establecieron en Tlaxcatecapan, los tlaxcaltecas, denominando Barrio de San Juan del Rio, extendiéndose al Barrio del Alto. En el Barrio de Santa Ana se ubicaron los cholultecas. En el barrio de santiago de integró a los Huejotzincas, calpanecas, itzocanos y cholultecas. EL Barrio del Alto se formó con tlaxcaltecas y mixtecos.

Otros barrios fusionados con grupos de distinta procedencia fueron San Pablo de los Naturales, san Sebastián, san Antonio de Coleros y san Miguel.

En el período administrativo del corregidor don Luis de León Romano (1554-1557) se empiezan a construir los puentes San Francisco y el de Amalucan, la fuentes pública; se terminaron los arcos de los tres portales que miran a la Plaza Mayor.

Se le concedió Escudo de Armas el 20 de julio de 1538; se le dió el Título de Noble y Leal el 12 julio de 1558; de Muy Noble y Leal el 24 de febrero de 1561, y de Muy Noble y Muy Leal, el 6 de febrero de 1576.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de climas templados del valle de Puebla, sólo en la cumbre de la Malinche presenta un clima frío.

Los climas que se detectan son:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano identificándose en la parte meridional del municipio; también se presenta en la ciudad de Puebla y en las primeras estribaciones de La Malinche.

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano que se presenta en las faldas superiores de la Malinche.

Clima frío el cual se ubica en la cumbre de la Malinche.

FUENTES:: http://www.guiaturisticamexico.com/municipios.php?id_Municipio=00176&nombre=Puebla

No hay comentarios: