jueves, 18 de febrero de 2010

Diana Esperanza Murillo Ibañez #30

Fundacion de Puebla!

Cuenta la leyenda que Fray Julián Garcés, primer Obispo de Puebla al estar haciendo oración quedó dormido en el reclinatorio tuvo un sueño en las vísperas de las fiestas de honor al arcángel San Miguel en el que vio una frondosa y hermosa campiña atravesada por un cristalino río, que aumentaba su caudal con los manantiales que brotaban de la fértil tierra, y cuando contemplaba esta maravilla de la naturaleza, descendieron del cielo unos ángeles, los cuales con unos cordeles hicieron el trazo de la población al despertar de este tan hermoso sueño reconstruyo todo lo que había soñado y se sintió poseído de una revelación divina, y después de que celebró misa, llevo a los religiosos del convento de San Francisco para comunicarles la buena nueva. Pidió que los acompañaran a buscar tan hermoso lugar, después de que habían caminado 5 leguas se detuvo y dijo: "Este es el lugar que me mostró el Señor donde quiere que se funde la ciudad".


Fundación de Puebla

El área del Paseo de San Francisco es un lugar de relevancia arqueológica, histórica y cultural.

Aquí se localiza el convento del mismo nombre, que es uno de los monasterios más antiguos e importantes de la Nueva España, establecido a la par de la fundación de la ciudad.

En algún lugar de San Francisco se llevó a cabo el primer asentamiento de la ciudad de Puebla en el año de 1531 y que por una serie de lluvias torrenciales tuvo que ser reubicado al otro lado del Río Almoloyan, donde actualmente se encuentra la Plaza Mayor y los edificios del poder civil y religioso más importantes de la ciudad.

El lugar que hoy ocupa la ciudad de Puebla se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl “Lugar donde cambian de piel las víboras”.

Cuetlaxcoapan fue asentamiento de comunidades aldeanas; en el siglo XV el valle era de “Yaotlalli”, campo neutral de batalla, en las terribles “Xochiyaóyotl”, guerras floridas, que sostenían las poblaciones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala. El propósito era dominar al adversario para llevarlo vivo como ofrenda a los dioses donde era sentenciado a muerte, peleando en el “Sacrificio gladiatorio” o en la “cuauxicalli” piedra de sacrificios.

El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España, a quien los nativos de México llamaron “Motolinía”, funda la ciudad de Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco.
Motolinía describe el área del Paseo de San Francisco como un lugar paradisíaco con múltiples manantiales dentro de un frondoso bosque de pinos enmarcado por el río Almoloyan y el arroyo Xonaca.

La presencia de estas afluentes fueron factores determinantes para el desarrollo de diversas manifestaciones culturales, sociales y económicas en diferentes épocas.

El Lic. Juan de Salmerón, Oidor de la Segunda Audiencia, desde enero de ese año, había informado al Consejo de Indias que ya se comenzaba “a ensayar la Puebla de los Ángeles”. Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y Presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1531.


Comentario:
Respecto a todas estas leyendas, creo que nos dan a conocer un lado mas cultural de lo que fue la fundacion de la ciudad, puede haber muchas versiones de estas leyendas pero casi todas tienen el mismo rumbo o el mismo fin. Gracias a estas leyendas podemos saber la historia de nuestra ciudad de un modo mas llamativo , estas pasaran de generacion en generacion .

No hay comentarios: