miércoles, 17 de febrero de 2010

Mayra Salgado Benitez # 40



El lugar que hoy ocupa la ciudad se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl “Lugar donde cambian de piel las víboras”; Cuetlax se interpreta como despellejarse, cambiar de piel; coa, serpiente o multitud, diversidad cuando se junta, como elemento específico a otros vocablos que tienen funciones genéricas, y pan, locativo.

Cuetlaxcoapan fue el asentamiento de comunidades aldeanas; en el siglo XV el valle era de “Yaotlalli”, campo neutral de batalla, en las terribles “Xochiyaóyotl”, guerras floridas, que sostenían las poblaciones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala.

El propósito era llevarlo vivo como ofrenda a los dioses donde era sentenciado a muerte, peleando en el “Sacrificio Gladiatorio” o en la piedra de sacrificios.


Los muertos vivos de cholula




Hace muchos siglos ya que en Cholula se vivió una de las matanzas más grandes de la historia de nuestro país. Se cuenta que un día, llegaron a los oídos de Alvarado -conocido por los indígenas como el dios Tonatiuh- noticias de sublevación, señalándole que días atrás, sacerdotes y habitantes se habían atrincherado en la pirámide con una buena provisión de armas, esperando la distracción de las tropas españolas para atacar.

Alvarado, molesto por lo que escuchaba y alegando que las nuevas tierras eran reclamadas por los Reyes Católicos, dio la orden de recorrer casa por casa de los sospechosos, buscando detrás de puertas, altares y muros de piedra a aquellos que se atrevían a desafiarlo. Se había girado la instrucción de amarrarlos de pies y manos y llevarlos a rastras a la explanada frente a la pirámide, en el patio central.

La orden era cumplida sin reprochar. De centenares de casas salían los hombres maniatados y sangrantes, gritando que nada habían hecho y que nada planeaban, y aunque no se encontraran armas que supusieran un ataque, bastaba con que a los ojos de las tropas parecieran sospechosos, por lo que niños, mujeres y hombres eran llevados por cúmulos a la explanada.

Todos aquellos que un día habían visto con admiración a Tonatiuh, ese día lo miraban con recelo y desconfianza, incapaces de creer su crueldad hacia ellos.

Esa misma noche, Alvarado hizo cargar las armas de pólvora y en unas cuantas horas, el olor a muerte inundaba toda la región; se mezcló la brea, la sangre, la pólvora y las lágrimas, para terminar con una noche silenciosa que se imponía sobre los gritos de dolor.

Desde aquél trágico suceso, en los muros de adobe rellenos de tepalcates que forman las paredes de algunas casas viejas que rodean el centro ceremonial de Cholula, todavía se pueden escuchar las voces de las almas que nunca llegaron a comprender que el destino les tenía preparada la furia de Alvarado.



http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=87843&Itemid=67

1 comentario:

• Isabel La Catolica dijo...

la cd. de puebla no fue una planeacion de donde se fundaria mas bien fue qreada para el bien de los que viajaban, x eso se ubico en partes de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala y pues el valle de cuextlacoapan es un lugar frio pero ahora de los mas habitados ¨¨'