miércoles, 17 de febrero de 2010

Ana Luisa Ferrer Sánchez NL: 14


VALLE DE CUEXTLACOAPAN


UBICACIÓN: Localizado en el Paseo de San Francisco, conocido antiguamente Valle de Cuextlacoapan (también conocido como lugar donde se curten las pieles de serpiente, o bien de culebras de agua). Y posteriormente como Colonia Industrial y Tívoli del Estanque de Pescaditos.

HISTORIA: En 1531, momento de la fundación de la ciudad de Puebla, en este lugar no existían asentamientos indígenas, fue lugar de batallas entre señoríos de los alrededores.
Los franciscanos, principales promotores de la fundación, eligen este lugar para la construcción del Templo de San Francisco por ser la parte alta localizada a un lado del río.Durante el Siglo XIX en este lugar, se instalan industrias como molinos, curtidurías y principalmente textiles.

ARQUITECTURA: Las construcciones y los detalles arquitectónicos pertenecientes a estas industrias, están integradas armónicamente con los materiales modernos que se utilizaron para la construcción del Centro Comercial dando como resultado un rescate histórico y arquitectónico único en México.

FUENTES: http://elgatoculto.blogspot.com/2007/06/choluland.html
http://www.paseosanfrancisco.com.mx/historia.php




LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE PUEBLA


Cuenta la leyenda que Fray Julián Garcés, el primer Obispo de Puebla, estaba haciendo oración y se quedo dormido en el reclinatorio, ahí tuvo un sueño, en el que vio una hermosa campiña atravesada por un río, que aumentaba su caudal con los manantiales que brotaban de la tierra, y cuando contemplaba esta , descendieron del cielo unos Ángeles, los cuales con unos cordeles hicieron el trazo de la población cuando despertó de este sueño reconstruyó todo lo que había soñado y se sintió poseído de una revelación divina, y después de que celebró misa, fue con los religiosos del convento de San Francisco para comunicarles la buena nueva. Pidió que los acompañaran a buscar tan hermoso lugar, después de que habían caminado 5 leguas se detuvo y dijo: "Este es el lugar que me mostró el Señor donde quiere que se funde la ciudad".

Por otro lado también, se habla de que la creación de Puebla se dio debido a la necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; y el sitio que albergaría al creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, convirtiéndose en una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

FUENTES: http://www.elclima.com.mx/fundacion_e_historia_de_puebla.htm
http://www.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=172

1 comentario:

• Isabel La Catolica dijo...

Ana Luisa Ferrer Sánchez NL:14

Es importante conocer que por medio de la historia y de leyendas de la cuidad de Puebla, podamos saber cuales fueron nuestra raíces, ya que la ciudad fue de gran importancia, porque era una ciudad de españoles.
También fue importante el intercambio cultural (costumbres, tradiciones y religión), y esto hizo que se desrrollara en general.