jueves, 18 de febrero de 2010

Tarea Diana Esperanza Murillo ibañez N.l: 30

Valle de Cuextlacoapan


Consumada la conquista Española en el primer tercio del siglo XVI, se funda la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en un valle denominado Cuetlaxcoapan, el cual se ubica a 120 Km. al sureste de la Ciudad de México, rodeado de los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”.



La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, quien oficia la primera misa, por lo cual se considera este día como la fecha de su fundación.



La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo.



En primera instancia, la ciudad estuvo formada por: conquistadores encomenderos, conquistadores casados con indias, caciques, sacerdotes, conquistadores pobres y pobladores artesanos a los cuales se les reparten 40 solares de la traza urbana.

La corona española deseosa de fundar ciudades en La Nueva España por y para los españoles y únicamente para ellos y que estos dejaran de vagar y se establecieran en un lugar y se pusieran a hacer algo de provecho, esto según lo relata Echevarria y Veytia. "Se dedicaban a otros menesteres menos a trabajar", se escogió un lugar un valle hermoso rodeado por volcanes, que por cierto se sabe que ahí no hubo asentamiento de otra ciudad prehispánica, es donde hoy se encuentra asentada la colonial Puebla de los Ángeles.
El sitio que se escogió para la primera fundación era un abanico de tierra donde transitaban los ríos de Xonáca, Alseseca, y el Almoloya o San Francisco que iban posteriormente a engrosar el caudaloso Atoyac. Este valle se sabe que era un sitio que estaba en disputa por los cholultecas, huejotzincas, los tlaxcaltecas de Cuauhtinchan y otro pueblo los teotimehuacaneros, estos lugares se sabe que ya estaban poblados, en Teotimehuacan se han encontrado basamentos o terrazas de la época de 600 a la 100 A: C. también en los sitios lejanos a la primera ubicación de la ciudad, ahora ya habitados como lo son Amalucan, la Libertad y El Mirador.
El lugar escogido por los oidores de la corona española se conocía como el valle de Cuetlaxcoapan o de las culebras de pellejo, o bien de culebras de agua.
Las primeras 50 casas que se asentaron con la misma cantidad de españoles y aproximadamente mil indios se localizaron en lo que hoy es el convento de San Francisco, para dedicarse a la agricultura y ganadería y al comercio, ciudad que sirviera de descanso para los viajeros provenientes de Veracruz en su tránsito a la ciudad de México, y los guardianes de la misma ciudad fueron los primeros once frailes fundadores de la orden franciscana.
Estos Franciscanos de la Primera orden religiosa que llegó a México, construyeron una pequeña iglesia o capilla de Santa Elena donde hoy se ubica la iglesia de la Santa Cruz donde iniciaba el calvario que iba al cerro de Loreto también comenzaron a edificar su convento, esto en la fecha del 16 de abril de 1531, día en que se celebra la FUNDACION de PUEBLA ahí se realizó la primera misa, en una pequeña enramada, así lo relata Fraile Toribio de Benavente o Motolinia, pero en los meses siguientes al parecer en julio o en agosto cuando llueve demasiado en nuestra ciudad, ocurrió una tromba como la que azotó en el próximo pasado año de 1999, en que se desbordó el Alseseca y sus afluentes y de aquella primera fundación se la llevó el caudaloso rió por lo Cual el cabildo de la ciudad ordenó que la ciudad de Puebla se cambiara al otro lado del río San Francisco o sea donde se encuentra actualmente el hoy Ayuntamiento de la ciudad.. Un Sitio más elevado y sin riesgo de sufrir inundaciones como en aquélla primera erección. Los oidores y licenciados Don Juan de Salmerón, Alonso de Maldonado, Francisco de Ceynos, Alonso Galeote, con la anuencia del Obispo de Sto. Domingo Sebastián Ramírez de Fuenleal, fueron ellos los encargados de esta fundación siguiendo un plan bien establecido como debía ser una ciudad con todos los adelantos de su época, el encargado podría decirse o el arquitecto de esta magnifica obra fue Hernando de Saavedra corregidor de Tlaxcala, primo del Conquistador Hernán Cortés. Fue poblándose con los años por artesanos, hilanderos, vidrieros, zapateros, herreros, agricultores, curtidores, otras cinco ordenes religiosas, carmelitas, dominicos, jesuitas, hipólitos, agustinos hombres ilustrados y profesionistas que hicieron de esta ciudad la segunda en importancia de la Nueva España, fue planeada hecha a la medida, con solares del mismo tamaño, manzanas de forma rectangular, en una cuadrícula exacta y con una orientación norte sur de 21 grados para evitar los aires fríos del norte, avenidas de poniente a oriente y calles de norte a sur, rectas que son la admiración de miles de turistas que de año en año nos visitan, una ciudad bella de verdad hermosa y única con edificios de dos pisos de altura, con bellos balcones esquineros, casas coloniales con patios centrales Con fuentes de cantera y algunas con buhardillas o chiqueros que en esa época abundaban, expendios de carne de puerco y tocinerías, es por eso el dicho " cuatro cosas come el poblano: cerdo, cochino, puerco y marrano".
Aquí en la Puebla encuentra los estilos arquitectónicos desde el herreriano, barroco, Neoclásico hasta Art. no Beau y contemporáneo modernista, ciudad considerada como un patrimonio mundial. Una ciudad que para su época fue única según la leyenda trazada por los Ángeles y que por su planeación y diseño basado en los avances del Concilio de Trento, fuese como de un ensayo experimental y que culminó en lo que hoy es nuestra hermosísima y bien trazada ciudad de Puebla de los Ángeles.



COmentario:
La historia de la fundacion de puebla se me hace interesante porque vieron el potencial de riquezas que tenia la ciudad y por eso era tan peleada para ser conquistada, dado esto el espacio productivo es atractivo para los españoles que se empiezan a establecerse en la ciudad.Todo el moviento que surge en puebla para que los españoles pudieran ocuparla,otra cosa que me parecio interesante fue el porque cambiaron de nombre al valle y como este fue dando mas productividad.

No hay comentarios: